Qué son las “soft skills” y cuáles de ellas deberíamos cultivar

26 de Enero de 2023 por Glenda

Las SOFT SKILLS son la combinación de habilidades interpersonales, sociales, de comunicación, inteligencia emocional y rasgos de personalidad que facilitan llevarse bien y trabajar en armonía con otras personas.

Estas se pueden enseñar, pero no de manera tan directa como las HARD SKILLS, que son las cualidades específicas que se pueden definir, medir y enseñar claramente para tener éxito en un trabajo.

En principio, se necesita de las Hard Skills (un título o saber manejar determinado software por ejemplo) para conseguir un trabajo, pero las Soft Skills son indispensables para progresar en una carrera. 

 

Cómo adquirir Soft Skills


La práctica es la mejor manera de adquirirlas y demostrarlas de manera efectiva. 

Tener una preocupación genuina por los demás es el ingrediente principal para fortalecerlas y hacer crecer su carrera.

Escuche a sus compañeros de trabajo y líderes para comprender su éxito, desafíos, oportunidades e inquietudes. Luego vea si hay alguna habilidad, experiencia, consejo o recurso que ellos puedan ofrecer.

 

A continuación, numeramos seis Soft Skills y ejemplos que lo ayudarán a tener un impacto en sus compañeros de trabajo y en su carrera.

 

-        Inteligencia emocional

La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.

Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.

 

-        Mentalidad de crecimiento

Día a día nos encontramos frente a desafíos en nuestra carrera que son difíciles de afrontar. Hay ocasiones en las que no llegamos a cumplir nuestro objetivo trimestral, por ejemplo. En este caso, una mentalidad de crecimiento nos ayuda a esforzarnos más en el próximo trimestre en lugar de desalentarnos y darnos por vencidos.

La clave es encontrar en estos desafíos, una forma de crecer.

 

 -        Aceptar el feedback

Hay situaciones en las que un colega o superior nos hace un comentario sobre un trabajo que estamos realizando y muchas veces nosotros nos encontramos con dos caminos: tomar el comentario de forma negativa, creyendo que esa persona tiene un problema con nosotros; o bien ver qué parte de ese comentario puedo poner en práctica para hacer mejor una determinada tarea. Esta segunda opción es claramente el camino hacia el crecimiento profesional.

 

-        Compromiso con el trabajo en equipo

Una actitud positiva y de poder hacer cuando se trata de trabajar con otros es esencial para la armonía del equipo, lo que significa que debe poder llevar a cabo una reunión eficaz e inclusiva, estar abierto a nuevas ideas y trabajar con respeto con los demás.

 

-        Escucha activa

Los oyentes activos prestan atención a los presentadores de la reunión, ofrecen preguntas o respuestas aclaratorias y se refieren a las notas en discusiones futuras. No necesitan que les repitan las cosas porque las escucharon la primera vez, lo que hace que los oyentes activos no solo sean colegas respetuosos, sino también trabajadores más efectivos. Lo contrario a esto, sería un trabajador que mire su teléfono durante la reunión, no tome notas o mire por la ventana mientras un colega tiene la palabra.

 
-      Adaptabilidad

Independientemente de su función y de su industria, la capacidad de adaptarse al cambio y una actitud positiva ante el cambio contribuyen en gran medida a desarrollar una carrera exitosa.

Ya sea que se trate de un cambio de asiento o de un gran giro de la empresa, a nadie le gusta un quejoso. Es importante no solo aceptar el cambio como un hecho de la vida en el mundo empresarial en constante evolución, sino como una oportunidad para probar nuevas estrategias para prosperar en entornos de cambio

 

Si te interesó este artículo, te invitamos a compartirlo con tus colegas.

Compartir artículo